¿Qué es la fotografía?



La palabra fotografía es de origen griego. Proviene de photos, que significa luz y graphis que significa dibujoescritura. En otras palabras, sería "dibujar o escribir con la luz". Según la Enciclopedia Encarta 2004, la fotografía se define como "procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción foto química de la luz o de otras formas de energía radiante."

Se suele decir que la fotografía construye su propia historia. O lo que es lo mismo: cada fotógrafo recorre un camino personal que sostiene su propia manera de asumir la fotografía como arte, además de técnica. Y es que el concepto fotográfico — la idea que sostiene la imagen, lo sustenta el mensaje que expresa — es quizás, la interpretación más profunda sobre el hecho de la imagen como concepto artístico. Su capacidad para contar historias y sobre todo, conceptualizar el mundo que rodea al fotógrafo en símbolos personales y sensoriales reconocibles.

La fotografía es el antecedente del cine, así que posee sus propias características:
  • ·          Es estática.
  • ·         Al igual que el cine, se puede dar en diferentes colores y tonalidades como blanco y negro, color y sepia.
  • ·    Cuando son cámaras con rollo, posee un negativo que debe ser revelado con productos químicos para que pueda ser positivo.
  • ·        -La luz es un elemento muy importante en la fotografía, pues no serviría de nada fotografiar un objeto a oscuras.
  • ·        -Se han creado miles de tendencias en este campo: publicitaria, artística, personal, documental, etc.


Por lo tanto la fotografía no es solo una herramienta sino es un arte, el cual tiene como fin expresar emociones y transmitirlas al espectador. Por ese motivo, la imagen necesaria es reflejo de su autor. De su evolución intelectual, emocional e incluso espiritual.

La fotografía depende de una herramienta tecnológica para llevarse a cabo, pero sin duda es algo más que la tecnología que sustenta al aparato. Cada fotografía es una combinación profunda de ideas y percepciones de la realidad, que construyen un código visual coherente y sobre todo, trascendente. La imagen que se transforma en idea. La idea que se construye sobre la base de la percepción artística.

Así que, aunque un equipo de última generación pueda hacer mucho más sencillo la captura de la imagen y su procesamiento como elemento técnico, lo que en realidad sostiene el poder visual de cualquier creación visual depende de las decisiones artísticas e intelectuales de su autor. Una cámara no te hará un mejor fotógrafo, de la misma manera que una herramienta técnica defectuosa no afectará tu lenguaje visual sino tu capacidad para captarla de la manera que necesitas. El juego de la cámara y quien la sostiene, implica comprender que la fotografía, es el resultado de una serie de análisis intuitivos sobre lo que la crea y no, de la mera toma de decisiones técnicas que son el vehículo para expresar esas complejas interrelaciones entre la imagen y la capacidad artística de su autor.

HIPERVINCULOS:










Comentarios

Entradas más populares de este blog